jueves, 1 de diciembre de 2011

LOS BOLOS


El juego de bolos es el deporte autóctono de Cantabria por excelencia. Su nacimiento se pierde en el "túnel del tiempo" y, si se pregunta al más viejo del lugar, contestará con un encogimiento de hombros: "se juega de toda la vida".
Se juega en un lugar específicamente preparado para el juego llamado "corro".
Se practica individual, en parejas o en cuadrillas de cuatro.
Los bolos, nueve en total más el emboque (bolo más pequeño), todo ello de madera, se colocan verticalmente formando tres hileras paralelas de tres bolos cada una de ellas, y el emboque fuera de la hilera.
El juego consiste en derribar, lanzando bolas también de madera, el mayor número posible de bolos. El emboque tiene una puntuación especial.
Hay dos modalidades de juego: concurso y juego libre. En el concurso se tiran ocho tiradas, dos a cada mano de un tiro y otras dos a cada mano de otro tiro.
En el juego libre cada equipo, o jugador si es individual, pone tiro o raya según le corresponde, alternativamente, hasta completar seis chicos. Cada chico consta de dos tiradas. Cada tirada se comienza desde la zona de tiro y se completa desde la zona de birle, sumando los bolos conseguidos en ambas.
El juego se puede hacer al pulgar o a la mano. Al pulgar, el emboque se coloca a la derecha del jugador en el sentido del tiro. A la mano, el emboque se coloca a la izquierda.

1 comentario:

  1. Solo he jugado dos veces, pero esas dos veces me lo e pasado muy bien.

    ResponderEliminar